Campeonato de Europa Abierto vs Cerrado

1,395

Un abierto (en idioma inglés open), en terminología deportiva, hace referencia a todo aquel campeonato en el que la inscripción está abierta a todo el mundo, a pesar de su edad, capacidad, género u otro tipo de categorización.

– Wikipedia

En la FEI, un Abierto significa que el campeonato está abierto a los participantes independientemente de su nacionalidad.

En FEI Raid, los campeonatos europeos estuvieron abiertos desde el principio.

En 1985, el Campeonato Europeo de Raid en Rosenau (Austria) dio la bienvenida a jinetes no europeos de Nueva Zelanda (Alexander Clyne HAYWARD) y de los Estados Unidos (Valerie KANAVY y Darolyn BUTLER):

Jeannie WALDRON de los Estados Unidos participó en dos campeonatos europeos de Raid:
en 1987 en Erlangen (Alemania):

y en 1993 en Southwell (Gran Bretaña):

En 1997, el Campeonato Europeo de Raid en Pratoni del Vivaro (Italia) dio la bienvenida a jinetes no europeos de Arabia Saudita (Tarek TAHER) y de los Estados Unidos (Valerie KANAVY, Danielle CROUSE y Amy WALLACE-WHELAN):

En 2003, el Campeonato Europeo de Raid en Punchestown (Irlanda) tiene participantes de los Estados Unidos (Valerie KANAVY), Arabia Saudita (Tarek TAHER), Nueva Zelanda (Madonna HARRIS), así como de los Emiratos Árabes Unidos y Malasia. Esta fue la primera vez que los jinetes no europeos tomaron los tres primeros lugares:

El gran cambio ocurrió en 2005 cuando el Campeonato Europeo de Raid fue oficialmente nombrado Abierto. Llegaron a Compiègne (Francia) 110 participantes, incluidos jinetes no europeos de Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Chile, Arabia Saudita, Brasil y Jordania:

En 2007, el Campeonato Europeo de Raid en Barroca d’Alva (Portugal) dio la bienvenida a jinetes no europeos de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Arabia Saudita y los Estados Unidos:

En 2009, el Campeonato Europeo Abierto de Raid en Asís (Italia) tiene participantes de Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Estados Unidos, Malasia, Qatar y Uruguay:

En 2011, el Campeonato Europeo Abierto de Raid en Florac (Francia) dio la bienvenida a jinetes no europeos de los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein:

En 2013, el Campeonato Europeo Abierto de Raid en Most (República Checa) tiene participantes de los EAU, Bahrein, Tailandia y Omán. Una vez más, los tres primeros lugares fueron ocupados por jinetes no europeos:

Luego, la FEI decidió abolir un estado Abierto para futuros Campeonatos Europeos de Raid.

Los Campeonatos Europeos de Raid en Samorin en 2015, en Bruselas en 2017 y en Euston Park en 2019 se llevaron a cabo sin la participación de jinetes no europeos.

Como puede ver en el gráfico anterior, la supresión del estado Abierto condujo a la disminución del número de participantes en el Campeonato Europeo de Raid.

Más participantes significa una mejor competencia y más entretenimiento que atrae a más espectadores.

Las reglas FEI permiten participar con caballos prestados, y muchos jinetes realmente lo hacen.

La campeona europea recién coronada 2019 – Constanza LALISCIA de Italia participó con el caballo no europeo.

Italy’s Costanza Laliscia on Sacha El Kandhaar. Photo FEI/Martin Dokoupil

Y ella no está sola. En realidad, hubo 3 caballos no europeos en el Campeonato Europeo de Raid 2019 en Euston Park:

  • Costanza LALISCIA (Italia) a caballo SACHA EL KANDHAAR (EAU)
  • Carolina TAVASSOLI ASLI (Italia) a caballo SEQUINTE (EAU)
  • Marijke VISSER (Países Bajos) a caballo CASTLEBAR GAMEBOY (EAU)

Además, Constanza no es el primer campeón europeo con caballo no europeo.

Jaume Punti Dachs ganó el título de Campeón de Europa en 2015 con AJAYEB. Aunque, este caballo fue administrado por NF español en la fecha del Campeonato, era propiedad de EAU estable desde 2012.

Photo horsereporter.com

Entonces, ¿qué sentido tiene prohibir la participación de jinetes no europeos si se permiten caballos no europeos?

¿Cuáles son los beneficios de los campeonatos cerrados si reduce el número de competidores?

Comments
Loading...