Advertising with Fair Endurance

El Fin de una Era: a los Juegos Ecuestres Mundiales (WEG) los han declarado muertos

2,118

Los Juegos Ecuestres Mundiales (WEG) de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), que se celebran cada cuatro años en medio del ciclo olímpico, combinan ocho Campeonatos Mundiales en un sólo evento.

Las disciplinas de la FEI – Doma Clásica y Para Ecuestre, Concurso Completo, Salto de obstáculos, Raid, Volteo, Enganches y Doma Vaquera – están todas incluidas en el programa de competición.

Los Juegos Ecuestres Mundiales inaugurales de la FEI se celebraron en Estocolmo (Suecia) en 1990. Desde entonces, los Juegos se han celebraron en La Haya (Países Bajos) en 1994, Roma (Italia) en 1998, Jerez (España) en 2002 y Aquisgrán (Alemania) en 2006. Los primeros Juegos que se organizaron fuera de Europa fueron los Juegos Ecuestres Mundiales Alltech FEI en Lexington (Estados Unidos) en 2010. Los Juegos regresaron a Europa para la edición de 2014, los Juegos Ecuestres Mundiales Alltech FEI en Normandía (Francia).

Los Juegos Ecuestres Mundiales FEI 2018 se celebraron en el Centro Ecuestre Internacional Tryon en Carolina del Norte (Estados Unidos) del 10 al 23 de septiembre de 2018.

Esta última edición de los WEG estuvo marcada por la indignante y escandalosa cancelación de la competición de Enduro después de una salida en falso que ocurrió por cumpla de los organizadores.

Photo Facebook

Tryon se convirtió en sinónimo de gran vergüenza e incompetencia monstruosa de la FEI.

Lee nuestro informe sobre el fiasco de Tryon: http://fair-endurance.com/weg-for-worst-equestrian-games/

La disciplina de Enduro estaba prevista para abrir la competición de los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon, pero en la oscuridad de la madrugada del 12 de septiembre, algunos equipos se vieron desafortunadamente desorientados al comienzo de la Carrera. Como resultado, la carrera se detuvo en la primera puerta del veterinario y se re-inició como un campeonato de 120 kilómetros. La FEI anunció inmediatamente que las circunstancias que rodeaban la salida en falso serian investigadas por la Unidad de Integridad de la Comunidad Ecuestre (ECIU) y los resultados se harían públicos. Desafortunadamente, las condiciones climáticas empeoraron ese día y, con una combinación potencialmente alta de calor y humedad, y condiciones difíciles en la pista después de las fuertes lluvias de esa tarde, los oficiales decidieron unánimemente cancelar el resto de la competencia. La decisión de cancelar la carrera se tomó de acuerdo con el Código de Conducta de la FEI para el Bienestar del Caballo, que no permite que la competencia se lleve a cabo en condiciones climáticas extremas que puedan comprometer el bienestar o la seguridad del caballo.

– Comunicado de prensa de la FEI

Dos meses después, el futuro de los Juegos Ecuestres Mundiales fue objeto de un debate en la Asamblea General de la FEI en Manama (Bahréin).

La Secretaria General de la FEI, Sabrina Ibáñez, habló sobre el plan para abrir el proceso de licitación de campeonatos mundiales individuales en todas las disciplinas para el 2022, pero dando preferencia a las candidaturas multidisciplinarias.

“Esto no significa necesariamente que al final de los Juegos Ecuestres Mundiales de la FEI y las candidaturas para ser anfitriones los Juegos de todas las disciplinas seguirán siendo consideras”.

– Sabrina Ibáñez, Secretaria General de la FEI

Photo FEI

La Junta Directiva de la FEI aprobó por unanimidad la apertura de un proceso de candidatura para los campeonatos mundiales individuales en todas las disciplinas para 2022, dando preferencia a las ofertas multidisciplinarias.

“El deporte ecuestre se ha globalizado cada vez más, pero son relativamente pocos los países que tienen la capacidad de ser anfitriones simultáneamente de campeonatos mundiales en todas las disciplinas”.

– Ingmar De Vos, Presidente de la FEI

“El nuevo proceso de candidatura permite el uso sostenible y rentable de las instalaciones ecuestres existentes y que la FEI se asocie con las Federaciones Nacionales que hayan dudado en presentar candidaturas multidisciplinarias en el pasado. La puerta está ahora abierta para que estas Federaciones consideren presentar una expresión de interés para un campeonato mundial individual en la disciplina de su elección”.

– Ingmar De Vos, Presidente de la FEI

Photo FEI

El 26 de marzo de 2019, se celebró en Lausana un taller interactivo para todas las Federaciones Nacionales/Comités Organizadores que presente una manifestación de interés o candidatura en los Campeonatos Mundiales de 2022.

Un total de 20 países de cuatro continentes diferentes – Europa, América del Norte, América del Sur y Asia – han presentado expresiones de interés para organizar los Campeonatos Mundiales de la FEI 2022, con representantes de más de 30 sedes diferentes asistiendo a un taller para posibles sedes en Lausana (Suiza).

“Nuestro deporte ha crecido tanto que los Juegos Ecuestres Mundiales de la FEI han llegado a ser demasiado grandes para que muchos lugares sean anfitriones. Al abrir el proceso de candidaturas para el 2022 a ofertas únicas y multidisciplinarias, y sin excluir los Juegos completos, creemos que hemos creado una fórmula más atractiva y el alto nivel de expresiones de interés sugiere que estamos en un buen camino”.

– Ingmar De Vos, Presidente de la FEI

El 20 de junio de 2019, la FEI publicó un comunicado de prensa titulado “Alineación de países para organizar los Campeonatos Mundiales de la FEI 2022”, que lo puedes leer aquí: https://inside.fei.org/content/countries-line-host-fei-world-championships-2022

¡La FEI recibió dos candidaturas para organizar los Juegos completos!

Hubo una oportunidad (¡en realidad, dos oportunidades!) de salvar el patrimonio de los Juegos Ecuestres Mundiales.

¡Pero la FEI decidió destruir los Juegos Ecuestres Mundiales del 2022 y rechazó las dos candidaturas de disciplina!

Como ya saben, en la Asamblea General de Moscú, la FEI asignó los campeonatos individuales para cada disciplina, excepto para Enduro y Entrenamiento.

Puedes leer nuestra publicación sobre las asignaciones de los Campeonatos del Mundo 2022: http://fair-endurance.com/tricky-game-on-the-allocation-of-the-world-endurance-championship-2022/

Así pues, parece que, quizás, no habrá más Juegos Ecuestres Mundiales en el futuro.

¡Que descansen en paz, los Juegos Ecuestres Mundiales!

Comments
Loading...