Advertising with Fair Endurance

¿Quién es el Profesor Timothy Parkin?

906

Timothy Parkin es miembro de la Comisión Temporal de Raid y del Comité de Veterinaria de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Profesor y asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Glasgow, Parkin dirige la investigación científica para el Estudio Global de Lesiones de Raid (GEIS) de la FEI.

Tim Parkin es un experto que hace el seguimiento de la Base de Datos de Lesiones Equinas (EID) y explica cómo una mejor información sobre las lesiones no fatales podría reducir en última instancia el número de muertes equinas. La EID registra las fatalidades equinas que ocurren durante las carreras, documentando cualquier lesión que resulte en una fatalidad dentro de las 72 horas de una carrera.

Tim Parkin es Jefe de la División de Ciencias Clínicas Equinas, Director Clínico del Weipers Centre Equine Hospital y Profesor Titular de Epidemiología Clínica en la Facultad de Medicina Veterinaria, Colegio de Médicos, Veterinaria y Ciencias de la Vida, Universidad de Glasgow. También es el Coordinador de Investigación de la Escuela de Medicina Veterinaria.

Photo bloodhorse.com

Es licenciado de Zoología (1992) y Veterinario (1998) de la Universidad de Bristol. Inmediatamente se incorporó a la Universidad de Liverpool y en 2002 completo su Doctorado (PhD) sobre epidemiologia de las fracturas en caballos de carrera. Desde entonces ha trabajado en numerosos proyectos con diferentes jurisdicciones de carreras alrededor del mundo, incluyendo el Reino Unido, Hong Kong, Japón, Australia, Sudamérica y los Estados Unidos de América. Obtuvo su diploma de la Universidad Europea de Salud Pública Veterinaria en 2006 y ha trabajado en la Universidad de Glasgow desde febrero de 2007.

Ha sido en dos oportunidades consultor epidemiológico del Comité de Revisión de Carrera para la Racing Victoria Jumps (2005 y 2008) y es miembro del Comité Científico Asesor de la Base Datos de Lesiones Equinas en los Estados Unidos de América.

Parkin es actualmente miembro de: Comité Asesor Veterinario de la World Horse Welfare; el Comité Asesor Científico de la Petplan Charitable Trust; Consultor Editorial para la Equine Veterinary Journal. Es Editor Asistente del Registro Veterinario y hasta 2015 fue Secretario Honorario del Consejo Ejecutivo del Colegio Europeo de Salud Pública Veterinaria. Fue Presidente de la Sociedad de Epidemiologia Veterinaria y Medicina Preventiva desde 2012 hasta 2013.

Photo National Equine Forum

“Mi principal área de trabajo es la epidemiologia equina. Estoy particularmente interesado en identificar métodos para prevenir lesiones musculoesqueléticas y muertes en los caballos de carrera de pura sangre. Este trabajo ha incluido la identificación de los factores de riesgo para la fractura distal de extremidades en el Reino Unido, la mortalidad en Australia y las lesiones de tendones en Hong Kong. Mi enfoque actual es trabajar con el US Jockey Club, las jurisdicciones de carreras sudamericanas y la FEI para identificar los caballos “en riesgo”, de manera que se puedan realizar intervenciones o tomar decisiones más apropiadas basadas en la evidencia sobre la participación en eventos o carreras particulares. También estoy dirigiendo un proyecto de Intercambio de Conocimientos para la industria de las carreras que convertirá todo el consenso académico y las contradicciones en información de fácil acceso para las partes interesadas en las carreras (entrenador, veterinario y propietario)”.

Photo FEI

Los últimos resultados del Estudio Global de Lesiones de Raid (GEIS) fueron presentados a la Comisión Temporal de Raid. El profesor Parkin y su equipo de la Universidad de Glasgow han utilizado la amplia gama de datos recopilados para mostrar que las clasificaciones anteriores y recientes de No Calificación (FTQ) y las bajas tasas de finalización de estudios previos incrementaron el riesgo de la FTQ en las siguientes carreras.

Los datos demuestran que el riesgo de no calificar puede reducirse por varios factores: incrementado número de carreras combinadas, periodos más largos fuera de competición, menos carreras en los 120 días previos y más vueltas de la misma distancia en las carreras. El profesor Parkin también aconsejó que una frecuencia cardíaca más baja en la primera presentación disminuye el riesgo de FTQ en el siguiente circuito. Las estadísticas muestran que una frecuencia cardíaca superior a 64 palpitaciones por minuto en la primera presentación, especialmente durante la segunda mitad del recorrido, aumentaban el riesgo de FTQ.

Photo FEI

El profesor Timothy Parkin proporcionó los principios científicos para las modificaciones de las normas propuestas por la Comisión Temporal de Raid.

Recordemos la frase: “Hay tres tipos de mentiras: mentiras, condenadas mentiras y estadísticas.”

¿Pueden las estadísticas convertirse en los principios fundamentales para un cambio radical de las reglas del Raid sin ninguna necesidad práctica?

Comments
Loading...