¿Quién es Pieter Wiersinga?

1,065

Pieter Wiersinga es un miembro de la Comisión Temporal de Raid (Endurance Temporary Committee) y Jefe del Equipo Holandés de Raid. Es Comisario de la Policía y Ex Jefe de la Policía Montada de los Países Bajos, Wiersinga también es entrenador de la Real Federación Ecuestre Holandesa (KNHS).

Pieter Wiersinga abordó el tema de la integridad y el liderazgo centrándose en el Código de Conducta para los Oficiales de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y en la aplicación correcta y firme de las normas. Las propuestas se centraron en el nombramiento y la rotación de los oficiales, mejor capacitación, refuerzo del papel de los Asesores Independientes de Gobierno (IGA), un sistema de seguimiento más sólido para la presentación de informes de los Oficiales de la FEI y la lucha contra la corrupción.

“Les deseo mucha sabiduría porque el Raid tiene un futuro positivo, siempre y cuando se aborden y rectifiquen los comportamientos inaceptables de unos pocos en la comunidad”, dijo Pieter Wiersinga. “Es un deporte que se practica de manera justa, dando acceso a todos, desde los principiantes, hasta los atletas más experimentados y talentosos, y poniendo el énfasis en la asociación entre un jinete educado y un caballo bien entrenado.”

Photo KNHS

En 1991, el comisario de la policía Pieter Wiersinga se unió al Equipo de Identificación de Desastres (Disaster Identification Team), un equipo de la policía holandesa que es dirigido por la Agencia Nacional de Servicios de la Policía y está formado por voluntarios de la fuerza policial y de la Fuerza Armada de los Países Bajos (Royal Netherlands Marechaussee), complementado por una serie de especialistas en defensa y especialistas de la sociedad civil.

Pieter Wiersinga comenzó como jefe de rescate, paso por el departamento táctico después de unos años y desde entonces se ha convertido en el líder de todo el equipo. La misión más notable de equipo de Equipo de Identificación de Desastres fue la operación gigantesca después del tsunami en el Sudeste de Asia en 2004.

Los expertos forenses internacionales que trabajaban para identificar a miles de personas muertas en Tailandia en el tsunami, han adoptado como norma la metodología utilizada por el Equipo Holandés de Identificación de Desastres como su estándar. El equipo Holandés había creado un flujo de trabajo eficiente y confiable que ahora utilizan los expertos de la Interpol entre otros.

En Tailandia, Pieter Wiersinga era el jefe del equipo de 141 personas encargado de la identificación de los cadáveres después del tsunami. Por este trabajo, fue nombrado por la Corona en mayo de 2005 como Oficial de la Orden de Caballería Orange Nassau.

Photo Facebook

Desde 2002, el comisario de policía ha estado asociado con el Departamento Real de Caballerizas, la compañía de transporte de la Casa Real. Es el encargado del área de transporte y conducción.

Pieter Wiersinga ha ocupado varios cargos en la crianza y en los deportes ecuestres. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Jumping Amsterdam, Miembro de los Consejos Disciplinarios de KWPN y KNHS así como también representante de esta última, y presidente del jurado en las disciplinas de trote y carreras de caballos.

Desde 2017, Pieter Wiersinga es el Jefe del Equipo Holandés de Raid.

Photo Jumping Amsterdam

Un año antes de los Juegos Mundiales Ecuestres de 1994 en La Haya, Pieter Wiersinga se involucró en el deporte de Raid y en ese momento, como Jefe de la Policía Montada, era responsable de la ruta y otras organizaciones que rodeaban el componente de Raid.

“Hace unos 25 años me pidieron que ayudara a establecer la ruta de 160 kilómetros para los Juegos Mundiales Ecuestres en La Haya. Yo era el jefe de la policía montada y me puse en contacto con varios alcaldes para que nos dejaran pasar por sus municipios. El bienestar de los caballos es una de nuestras mayores preocupaciones. Esto tiene todo que ver con el hecho de que en algunos países el enfoque de los animales se considera de forma diferente que aquí. No puede ir lo suficientemente rápido para algunas personas.”

Photo kpn.nl

Sin duda alguna, Pieter Wiersinga es una persona excepcional en el campo de la aplicación de la ley y de los deportes ecuestres en general.
¿Su experiencia y conocimiento en la disciplina de Raid son suficientes para considerarlo un experto en cambiar todo el sistema de Raid?

Comments
Loading...